¿QUÉ ESTILO DECORATIVO ES EL ADECUADO PARA TU VIVIENDA?

¿Cuántas veces te ha pasado que te ha encantado una imagen de Pinterest, y has intentado copiar el estilo decorativo (muebles, colores, objetos decorativos, lámparas…) en tu vivienda, pero el resultado no ha sido para nada igual que el de la imagen e incluso ha llegado a ser desastroso?

No te sientas frustado/a, es completamente lógico que te haya ocurrido esto. Te voy a decir por qué.

El estilo decorativo tiene que adaptarse no sólo a tu personalidad y estilo de vida, sino también a tu vivienda.

 

No es lo mismo una vivienda en el campo que en la ciudad.

No lo mismo una vivienda situada en un clima frío que otra situada en un clima cálido.

No es lo mismo una vivienda con techos altos que otra con techos bajos.

No es lo mismo que una vivienda esté orientada a Norte o a Sur.

No es lo mismo una vivienda sin aislar que otra con un correcto aislamiento térmico.

No es lo mismo una vivienda que tenga vistas al exterior o fachada a otra que sea interior.

No es lo mismo una vivienda unifamiliar con jardín a una vivienda en un edificio plurifamiliar sin exteriores.

No es lo mismo que una vivienda tenga 150m2 que otra que tenga 50m2.

No es lo mismo que un espacio sea rectangular y otro cuadrado.

 

…Y así…hasta el infinito y más allá!!!

 

Como has visto, no es una tarea fácil, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un profesional especializado en la materia, ya que tendrá en cuenta todos y cada uno de los aspectos para que el estilo decorativo que te gusta se adapte al espacio y realmente funcione.
Además, si tu objetivo es cambiar únicamente una estancia dentro de tu vivienda con un estilo decorativo diferente, se deberá llevar a cabo un estudio riguroso para que esta estancia quede integrada y tu vivienda no parezca un parque temático.

¡Pero ojo, tu participación es imprescindible! La búsqueda de imágenes que te inspiran no es inútil, al contrario, todas estas referencias ayudarán mucho al profesional ya que podrá encontrar un denominador común en todas ellas: una gama cromática, un material que destaque, una sensación…

Moodboard Proyecto AISO

Todas estas ideas se plasmarán en un Moodboard o tablero de inspiración, el cual transmite el “look and feel” de un proyecto: colores, texturas, mobiliario, dibujos… es decir, todos los elementos que definan el concepto que se quiere dar a la vivienda o estancia.

La estética es esencial para que te sientas identificado con tu vivienda, pero no hay que olvidar la parte más técnica y funcional. De hecho, estos aspectos nos darán muchas pistas de qué estilo decorativo es el adecuado para ti.

Vamos a analizar dos estilos decorativos y comprobar su viabilidad en diferentes tipos de viviendas así como sus posibilidades de adaptación.

ESTILO INDUSTRIAL

Si te encanta el estilo industrial y quieres incorporarlo a tu vivienda, habrá que estudiar algunos aspectos como son:

  • el estilo industrial se caracteriza por los espacios diáfanos, ya que se inspira en los lofts neoyorkinos. Si tienes una vivienda pequeña, puede ser que no exista posibilidad de conseguir un gran espacio diáfano. Todo depende de tus necesidades y de la configuración espacial.
  • el estilo industrial se caracteriza por la presencia de grandes ventanales y la abundancia de luz natural. Este aspecto es complicado modificar, sobre todo si tu vivienda es un piso. Por lo que habrá que jugar con otros aspectos que den esa sensación de luminosidad y amplitud, como una base de colores clara e intentar ganar la máxima altura interior. Es aquí donde juegan un papel fundamental las instalaciones, las cuales habrá que tener en cuenta.
  • otro de los puntos clave de este estilo es el uso de materiales naturales y desgastados. Como ya sabemos, cada material tiene unas propiedades y características, y es aconsejable un uso determinado e incluso muchos están casi prohibido utilizarlos en algunas zonas de la vivienda. Este hecho no se puede eludir, ya que hay que conocer la compatibilidad de los materiales con el tipo de instalaciones. Por ejemplo, un suelo de madera natural (propio del estilo industrial) es incompatible o nada aconsejable con un suelo radiante, ya que la madera tiene menos inercia térmica y la sensación térmica en nuestra vivienda no será tan buena y el sistema no funcionará tan bien como si colocáramos un suelo porcelánico.

 

ESTILO FARMHOUSE

Si eres más romántico, relajado y te encanta la naturaleza, seguro que te apasiona el estilo FarmHouse. Si tu vivienda se encuentra en un entorno rústico o tienes un gran jardín te resultará muy fácil encajar este estilo. Pero si no es así, deberás tener en cuenta algunos aspectos como:

  • este estilo se caracteriza por los espacios acogedores y el uso de la madera en suelos, paredes, techo…entre otros motivos, por sus propiedades térmicas. Hay que ser cauto y no usar este material en exceso ya que puede resultar un espacio agobiante, sobre todo si tu vivienda está situada en un clima cálido.
  • el FarmHouse se caracteriza por tener muy presente la vegetación natural. Podrás introducirla en tu vivienda a través de jarrones con flores naturales, o en textiles, papeles…pero no te pases o parecerá la Casa de la Pradera. Te aconsejo una base neutra, y añadir pinceladas de color y estampados en los detalles.
  • otro aspecto a tener en cuenta, relacionado con el anterior, es conocer qué tipo de plantas son adecuadas para tu vivienda. No consiste en meter y meter vegetación sin ningún tipo de criterio. El diseño biofílico requiere estudiar el entorno, la iluminación, la temperatura, el espacio… para definir qué especie y en qué tipo de soporte la vamos a plantar. Por ejemplo, si tenemos un espacio pequeño en el que los recorridos y pasos son estrechos, no será recomendable tener una kentia, ya que sus ramas y hojas invadirán el espacio, optando finalmente por quitarla.

En Proyecto AISO creemos que el diseño interior no se basa únicamente en implantar un estilo decorativo en un espacio, sino en saber integrarlo y adaptarlo no sólo a tus necesidades y gustos personales, sino también a tu vivienda, compaginando técnica y estética, con el objetivo de obtener un resultado con el que estés satisfecho en cada uno de los aspectos.

*Nota: las imágenes son de Pinterest. Modificadas por Proyecto Aiso para la elaboración del Moodboard.

 

No Comments

Post A Comment